jueves, 21 de febrero de 2008

Festival Nacional de Cine Independiente - FENACI (últimas fechas)



Ciclo: Festival Nacional de Cine Independiente - FENACI

Tema: Producción audiovisual peruana
Organizadores:
Cine Arte del Centro Cultural de UNMSM - Lima
y Cineclub Puklla del CSE de la Asociación Pukllasunchis - Cusco

Fecha # 4: viernes 22 – 7pm

Lugar: Biblioteca CSE Pukllasunchis (Awaqpinta 563)

Documental: Huellas en la arena (*)
Dir: Johan Carrasco (Cusco)

Documental: Inikilla Ch’ullpia (*)
Dir: Ramiro Moreyra (Cusco)

Presentación de la revista de cine BUTACA # 33
Panelistas: Veronika Rodríguez, Sara Urbano (UNMSM)
Héctor Marreros (Cineasta)

Largometraje:
Milagroso Udilberto Vásquez (2007) (*)
Dirección: Héctor Marreros (Cajamarca)

Conversatorio posterior
Ingreso libre, salida con colaboración

(*) Presenta el director

Última fecha:
Viernes 29 de febrero
5pm: Proyección del largometraje El Huerfanito (2004, Puno)
7pm: Conferencia - ¿Qué pasa con el cine cusqueño?

martes, 19 de febrero de 2008

SOY LEYENDA, EL PRIMER ESTRENO FALLIDO DEL 2008



"I Am Legend" (Warner Bros. 2007)
Director: Francis Lawrence
Reparto: Will Smith, Alice Braga, Salli Richardson-Whitfield, Willow Smith, Charlie Tahan


La película prometía mucho y entusiasmó a todos con la ilusión de ver el primer gran estreno del 2008. Se trata de la tercera versión fílmica de la novela de culto de Richard Matheson que cuenta la historia del último hombre sobre Los Angeles, pero que en esta ocasión decidieron ubicarla en… ¿ya se imaginaron?, ¿aún no?, ¡que falta de imaginación!... en la ciudad que últimamente ha sufrido todas las desgracias juntas en la ficción, por supuesto, hablamos de Nueva York, ¿quien lo la ha visto en llamas, sumergida bajo el mar o sometida a una lluvia de meteoritos?.

El protagonista, Robert Neville interpretado por el bonachon Will Smith, es el único habitante de la isla de Manhatan. Todo NY ha quedado vacío debido a un temible virus y Neville tiene que vivir entre los apocalípticos parajes de una metrópolis en ruinas. Además Neville es un doctor asimilado al ejército y esta obsesionado por buscar la cura a este virus que ha convertido a muchos humanos en vampiros que viven en los escombros de los edificios y salen de noche a cazar su alimento.

El film se sostiene demasiado en los paisajes impresionantes de una ciudad destruida y solitaria, punto a favor de la dirección artística; sin embargo, se desmorona a partir de la mitad y se desploma en lugares comunes y en los típicos clichés de los blockbusters. ¿Por que los productores de Hollywood nos sigue tratando como a tontos?. El típico final feliz de ultimo minuto es insoportable, la actuación de Smith es poco convincente, si bien es cierto, tiene el tipo atlético como para realizar heroicas hazañas, no tiene ni por asomo el talante de un científico renombrado. Algunos momentos resultan ridículos como las conversaciones con los maniquíes en una tienda de videos y la sorpresiva aparición de una mujer con su hijo, y lo peor, los vampiros notoriamente irreales, animados por computadora. ¡Hasta cuando seguirán utilizando esos efectos tan malos que se parecen más a un juego de videos!. Lo peor es que hacia los últimos minutos de la cinta Will Smith decae mucho en su interpretación y me hizo recordar otras apariciones igual de malas como en "Independence Day" o lo que es peor, me hizo recordar al "Príncipe del rap" cuando se ponía triste, aunque este último al menos me hacía reír.

PERSÉPOLIS, IMPERDIBLE PELÍCULA FRANCESA-IRANÍ

Persepolis no es el titulo de la última película de animación al estilo 300, tampoco es una historia de naves alienígenas que invaden la tierra, ni mucho menos las aventuras de super héroes con super poderes fantásticos. Persepolis es la conmovedora historia de una chica Iraní y su crecimiento dentro de una sociedad en constante guerra y represión. Persépolis esta basada en un comic de culto de Marjane Satrapi quien escribe y dibuja autobiográficamente esta historia agridulce.
Marjane, la niña protagonista es testigo de los cambios políticos de un país que se desangra en cruentas revoluciones anti shaistas, guerras con su vecino Irak y la brutal represión de gobiernos dictatoriales. Marjane no es una niña cualquiera, ha nacido en un hogar intelectual de la resistencia, con la figura del abuelo y los tíos muertos por la represión. Ella crece entre la rebeldía de la época, el punk y el heavy metal y con una actitud de no callar nada, lo cual la lleva a que sus padres la envíen a Viena, donde pasa buena parte de su adolescencia para regresar a su país y verlo hundido en el fundamentalismo religioso aún mas radical que el que dejó al irse.
Buena dosis de humor y melancolía en una película imperdible que después de su éxito en Cannes esperamos sea la ganadora a mejor película animada en la entrega de los Oscar, eso si “Ratatouille” no le roba la estatuilla.