domingo, 22 de marzo de 2009

CINE PUKLLA - CINE EN CASA

En la asamblea de padres y madres, algunos mostraron su preocupación por la existencia del curso de cine en el horario de la semana: ¿por qué? ¿para qué? ¿es importante? Fueron algunas preguntas. Nuestra propuesta de cine surge desde que fundamos el colegio, y el texto siguiente, de Antonio Machuca, coincide muy bien con nuestros fundamentos:A veces los profesores nos quejamos de estar enfrentados a una generación de ágrafos (que no considera importante escribir) sin motivación ni intereses. La solución pasa quizás por no rechazar lo inevitable e incorporar de manera decidida los recursos audiovisuales y fundamentalmente el cine, que hasta el momento solo han ocupado un lugar marginal o tangencial en el proceso educativo.El cine no solo ha de ser tenido en cuenta como un medio, sino también como una estrategia didáctica posible de aplicar en el ámbito educativo.

Las películas son uno de los legados culturales más importantes de los últimos cien años y nadie puede considerarse ajeno a esta influencia. Integrarlo al currículo escolar, por ejemplo, a través del desarrollo de contenidos curriculares reforzados por una película y su análisis; la formación de profesores monitores de cine, entre otros, significa un paso adelante en pro de la integración total de la escuela en la sociedad en la que vivimos.Nos preguntamos entonces ante esta disyuntiva y la posibilidad cierta de la aplicación metodológica del cine en el aula: ¿Cuáles son las posibilidades formativas del lenguaje cinematográfico? ¿Cómo podemos entenderlo? ¿Es posible el cine desde una perspectiva educativa? ¿Es posible que el estudiante-espectador descubra otros valores a través del cine? ¿Es posible la práctica del raciocinio?Si analizamos las diversas manifestaciones artísticas a la luz de su relación con la educación, veremos que ninguna de ellas, incluso el cine, surgió con la finalidad educativa y menos aún con propósitos instructivos. A pesar de lo anterior, en la actualidad las obras de arte son utilizadas como recursos apropiados para la educación. El cine es una forma de representación social, cultural, política y artística del mundo en el que nos ha tocado vivir.

El cine en su acepción más amplia y positiva, claro, tiene un potencial educativo y formativo innato que muy pocas veces ha sido estudiado y desarrollado con detenimiento. (Texto de “La virtualidad educativa del cine en la adolescencia”, Antonio Machuca).Consideramos fundamental la presencia del cine en nuestras aulas, que se da de manera más formal y sistemática a partir de 6º grado. Desde el curso se cuenta con un blog que ustedes pueden visitar y enterarse del trabajo que realizamos, así como las películas que sus hijos e hijas verán.

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