martes, 19 de febrero de 2008

PERSÉPOLIS, IMPERDIBLE PELÍCULA FRANCESA-IRANÍ

Persepolis no es el titulo de la última película de animación al estilo 300, tampoco es una historia de naves alienígenas que invaden la tierra, ni mucho menos las aventuras de super héroes con super poderes fantásticos. Persepolis es la conmovedora historia de una chica Iraní y su crecimiento dentro de una sociedad en constante guerra y represión. Persépolis esta basada en un comic de culto de Marjane Satrapi quien escribe y dibuja autobiográficamente esta historia agridulce.
Marjane, la niña protagonista es testigo de los cambios políticos de un país que se desangra en cruentas revoluciones anti shaistas, guerras con su vecino Irak y la brutal represión de gobiernos dictatoriales. Marjane no es una niña cualquiera, ha nacido en un hogar intelectual de la resistencia, con la figura del abuelo y los tíos muertos por la represión. Ella crece entre la rebeldía de la época, el punk y el heavy metal y con una actitud de no callar nada, lo cual la lleva a que sus padres la envíen a Viena, donde pasa buena parte de su adolescencia para regresar a su país y verlo hundido en el fundamentalismo religioso aún mas radical que el que dejó al irse.
Buena dosis de humor y melancolía en una película imperdible que después de su éxito en Cannes esperamos sea la ganadora a mejor película animada en la entrega de los Oscar, eso si “Ratatouille” no le roba la estatuilla.