domingo, 13 de abril de 2008

Los signos de puntuación en el cine



También la escritura cinematográfica posee sus signos de puntuación, es decir, sus comas, sus puntos, sus puntos y comas y sus puntos y aparte.
Conviene saber que en cada época se emplean estos signos de modo distinto y que cada autor tiene su estilo propio de puntuación. Alguno de los signos que van a continuación apenas si se usan hoy. Los principales son:

· Fundido (en negro o en blanco). La escena se oscurece o se ilumina rápidamente hasta quedar totalmente negra o blanca. Para la película en color se funde en cualquier color.

· Fundido encadenado o encadenado. Lentamente va desapareciendo la imagen y en su lugar va apareciendo otra.

· Cortinilla. Se ve como una imagen que entra desplaza a la otra, hacia un lado. Unas veces es una raya vertical que corre de un lado a otro y borra la imagen que estaba. Puede la raya moverse como se despliega un abanico. Es otra forma de cortinilla. Algunas veces la imagen se rompe como lo hace un espejo y aparece otra imagen distinta. Una clase de cortinilla es el "ojo de gato" o "iris". Se trata de un círculo que rodea un objeto o una persona y se va agrandando hasta dejar ver toda la imagen o al revés.

· Barrido. La cámara se mueve velozmente de una figura a otra produciendo una ráfaga.

· Corte. Dos imágenes distintas se empalman sin más y pasamos de la una a la otra directamente

1 comentario:

Anónimo dijo...

me encanta...Nahuel