martes, 1 de abril de 2008

¿QUÉ ES UN CORTOMETRAJE?




Es una película que dura 30 minutos o menos. Su narración puede estar basada en el genero ficción o en el documental o en el experimental. Y puede tener actores reales o ser de animación.

Sí durara más de 30 minutos la estructura cambiaría. La estructura del corto se caracteriza por basarse en una sólida aproximación al personaje y por tener una trama simplificada.

BREVE HISTORIA

Hasta 1913 todas las películas eran cortometrajes pues todas tenían 15 minutos de duración o menos. D.W. Griffith generó los primeros largometrajes en USA. En la historia de los cortometrajes hay un enorme listado de títulos que pertenecen a guionistas y directores ahora muy famosos como "Un perro andaluz" de Buñuel, los cortos de Walt Disney o los cortos de Chaplin.

CARACTERISTICAS
Las características del corto a menudo no son tan diferentes de las del largo pero simplifica las cosas y tiene una libertad que no está permitida en el formato largo.
Simplicidad: viene dada por el numero de personajes que aparecen y por la, generalmente, única trama. Hay cierta economía de estilo. No hay tiempo para las pausas.

LA IDEA
Esta tiene que surgir exactamente igual en un corto que en un largo solo que en el corto esta idea suele tratarse de algo comprimido:
· una anécdota
· un incidente sorprendente
· una sorpresa
· una reflexión
· una noticia del periódico
· un chiste
· una expresión hecha
. un cuento popular (anónimo)

A continuación algunos cortos de diversos géneros y orígenes, todos altamente recomendables para grandes y chicos...

Tim Burton, el genial director de "El gran pez", "El cadaver de la novia" o "El joven manos de tijera" comenzó rodando cortometrajes, aquí podrán disfrutar de "VINCENT" todo un clásico en la animación...




"7.35 de la mañana" (Dir.Nacho Vigalondo) un increible corto español que fue nominado a los premios oscar.



Ana y Manuel". Un cortometraje dirijido por Manuel Calvo.



"Medalla al empeño" del director mexicano Flavio González Mello.

No hay comentarios: