lunes, 17 de marzo de 2008

El Guión Cinematográfico


Toda película tiene un “asunto” un “qué”, esto nos permite que se cuente una “historia”. Su forma correcta de presentación para permitir convertirlo en un producto reconocible como película se denomina guión.

¿Qué es el guión?
Es un texto escrito concebido desde su origen para transformarse en imágenes.

Proceso creativo: A los escritores de guiónes se les conoce como guionistas. Para llegar al guión se deberá tener una idea núcleo. Luego se redactara un story line ó síntesis de la historia en unos cuantos renglones, luego se deberá redactar la sinopsis de la película, que son 2 o 3 paginas con mas detalles de lo que ocurrirá en toda la historia y que situaciónes atravezaran los personajes. Luego se redactará el argumento en unas 20 a 30 páginas ya con los detalles definitivos de cada personaje y situación. Ayuda también a la creación de un guión armar la escaleta, que es la sucesión de hechos divididos y explicados muy brevemente a manera de esqueleto de toda la historia.

El guión literario: El guión literario consiste en la presentación narrativa y ordenada de las acciones y diálogos, todo ello estructurado en secuencias y dispuesto ya a ser llevado a la pantalla.

El guión técnico: Al guión literario se le incluye la planificación a realizar y los movimientos de cámara.

El storyboard: es una presentación en dibujos o fotografías del guión técnico. A modo de cómic se presentan cada uno de los planos tratando de aproximarse al máximo a la concepción que el director tiene.

El guión original y el guión adaptado: Más de la mitad de las películas que se hacen en el mundo provienen de textos previos: novelas, obras teatrales, canciones, cómics, noticias; incluso en las formas fílmicas no narrativas es frecuente la visualización de poemas o composiciones musicales.
Les dejo un video que nos dará mas luces sobre el guión cinematográfico:
Además, en caso quieran algo más divertido y didáctico les presento al Sr. Tigre quien nos explicará de manera sencilla como crear un guión de cine:
Parte 1:
Parte 2:

No hay comentarios: