martes, 18 de marzo de 2008

Los oficios del cine


En cualquier producción audiovisual, el reparto del trabajo es fundamental para el éxito del mismo. Vamos a tener que dividir el proyecto en una serie de funcionalidades básicas. Vemos unas cuantas:



El director: El trabajo del director del producto consiste en llevar el control de todo lo que se está haciendo en cada momento. Por este motivo, el director necesita tener conocimientos de las funciones que desempeñan el resto de los participantes. En resumen, es responsable del producto final por lo que su buena elección será vital.



El Guionista: Como su propio nombre indica construirán el guión a desarrollar en el producto. Estos se suelen apoyar en los dibujantes de storyboard cuyo trabajo es representar en forma de “comic” las diferentes secuencias que luego se presentarán en imágenes.


Los storyboard: Constituyen la primera aproximación visual al relato y nos facilitará la ordenación de nuestras ideas.

El productor: La producción siempre ha estado ligado la parte económica. El productor será el encargado del estado de cuentas de nuestro producto: materiales necesarios, cintas, maquillajes, comidas de los participantes, pedir permisos para grabar en determinados lugares.

El director de fotografía: Encargado de que la imagen esté acondicionada adecuadamente en cuanto a sus niveles de luz. Cuando no disponemos de la suficiente luz, los objetos aparecen desvirtuados y apenas existe definición. Estos defectos los tendrá que solventar el director de fotografía.

El técnico de sonido: Para grabar sonidos, este ha de ser alto, claro y sin distorsiones y para añadirle realismo debe venir acompañado de efectos como ruidos de pasos, puertas que se abren, etc.

El montador: Será el encargado de recoger todas las escenas grabadas, editarlas con un programa de edición de video y obtener el resultado final. Este montado debe conocer a fondo el lenguaje audiovisual para captar errores en la grabación y sacar el máximo partido a las escenas filmadas.

El script: Todas las cámaras incluyen la posibilidad de visualizar un contador. El trabajo del script es anotar en una tabla el plano rodado, la secuencia a la que pertenece y el número de tomas que se hacen en cada caso indicando la duración que viene en dicho contador. Esta tabla será de vital importancia para el montador ya que gran parte de las cintas contendrán muchos errores. El montador debe saber cuales son los planos buenos y cuales, los desechables.El script también debe estar pendiente de que exista continuidad o raccord, es decir, que el actor lleve la misma ropa en todas las grabaciones de una misma escena.

El claquetista: Una es una pequeña pizarra donde se anota la información que al mismo tiempo anotará también el script en su libreta, es decir, el plano, la secuencia a la que pertenece y el número de la toma que va a ser rodada. Cuando ya se tiene, lo primero que se graba, antes de decir “acción” es la claqueta y se da el golpecito y comienza la escena.
Los actores: La primera comunicación entre un personaje y su público es no verbal y se lleva a cabo a través de su físico y de su rostro. De ahí lo importantes que es el casting.

Otros: Maquilladores, cámaras, ayudantes de cámara, auxiliares de cámara, ayudantes de dirección, ayudantes de producción, eléctricos, transportistas, y un largo etc. son el resto de profesiones que caracterizan un producto audiovisual.

Fuente: Proyecto TEDDi: http://www.teddi.ua.es

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola profe ¡¡¡
la pagina esta interesante, estoy segura que cuando tenga mas tiempo la voy a ver con mas detenimiento
aaaaaaa por cierto soy areli de 5º

Anónimo dijo...

Soy Alain, estudiante de Ciencias de la Cmunicación del Instituto Campechano, la página es bastante interesante. Llevaba algún tiempo buscando el nombre de la "claqueta" y finalmente lo encontré. Me gustaría saber ¿cómo se llama el lente que usa el director y dónde se pueden conseguir? cualquier información la agradeceré. De antemano gracias y siga con esta labor.